SEPULTURA - Gijón, España - 10/08/07

Que nadie ose criticar a estas alturas la presencia de Derrick Green al frente de la banda brasileña porque en estos diez años en ella ha demostrado estar suficientemente capacitado para cantar los temas clásicos de la banda.

Es inevitable que los seguidores se acuerden de Max Cavalera pero su devenir desde 1998 ha sido inapelable tanto en los discos publicados como en los conciertos. Claro está que ni Sepultura ni Max Cavalera con Soulfly han tenido la misma repercusión de ventas desde que cada uno siguiera caminos distintos.

Y además, para colmo de males el año pasado el carismático Igor Cavalera anunciaba que dejaba la banda definitivamente y el puesto de batería quedaba libre, otro contratiempo más que el grupo tuvo que afrontar ya que, aparte de ser uno de los fundadores de Sepultura, es uno de los mejores baterías de metal del mundo.

En esta gira veraniega Sepultura presentaban al sustituto del menor de los Cavalera, un joven conocido de Andreas Kisser y Paulo Jr., al que vimos muy avejentado, llamado Jean Dolabella que, por lo que se vió en su concierto gijonés, solventó la papeleta la mar de bien.

El cuarteto traía su último disco Dante XXI, un álbum basado en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, el cuarto disco con Green y en el que la formación brasileña ha seguido investigando y enriqueciando la paleta cromática de su trash metal.

Fue un concierto bien distinto al que ofrecieron hace años en la gira de Nation en el Palacio de Deportes de Gijón. La banda actuaba en una sala y con el público muy cercano, con lo que la conexión entre ambos fue mucho mayor, además el brutal sonido, con los subwoofers zumbando, de Sepultura era como para dejar sordo a los asistentes que llenaron la Sala Albéniz.

Quizás hubo demasiados temas de esta última entrega, hasta seis piezas como Dark wood of error, que fue la que abrió el recital, o Buried works, pero éstas quedaron casi oscurecidas por el racimo de clásicos que Derrick Green canta como propio.

De Against, Nation y Roorback destacaron Activist, Sepulnation, Boycott, Come back alive o la poderosísima versión de Bullet the blue sky, de U2, pero está claro que el material antiguo como Refuse/Resist, que sonó en segundo lugar, Dead embryonic cells, y el medley de Desperate cry y Escape to the void, fue más agradecido.

Entre esas cargas de profundidad de trashcore pudimos escuchar en la recta final las infalibles Troops of doom, Beneath the remains, Territory, Slave new world y Arise, donde se montó un pogo tremendo en prácticamente toda la pista.

No menos impactante y brutal fue el bis en el que la parroquia asturiana y el propio cuarteto se vació interpretando los únicos hits que faltaban en la noche: Biotech is Godzilla y Roots bloody roots.


Review posted by Víctor Rodríguez in Hipersonica.
INFO at www.sepultura.be.

No hay comentarios: